Estudio Bíblico

¿Conoces la Doctrina de la Palabra de Dios? Su importancia en nuestra vida diaria

mujer leyendo la biblia, texto: ¿conoces la doctrina de la palabra de dios?

¿Sabes cuál es la importancia de la Doctrina de la Palabra de Dios en nuestra vida diaria? La Doctrina de la Palabra de Dios es fundamental para entender los principios y enseñanzas de nuestra fe, así como para guiarnos en el día a día. 

Es por medio de la Palabra de Dios, que conocemos quién es Dios y conocemos el Evangelio por el cual alcanzamos la Salvación. Para el día a día encontramos dirección, consuelo y sabiduría para enfrentar los desafíos y tomar decisiones. 

Al meditar en la doctrina de la Palabra de Dios recordamos que la Biblia es viva y poderosa, capaz de transformar nuestras vidas y guiarnos a toda verdad. 

Con tantas influencias y voces que escuchamos por medio de las redes sociales y en los círculos en los que nos movemos, es crucial aferrarnos a la Palabra de Dios y entender el valor que esta tiene para nosotros. 

¿Qué es la Doctrina de la Palabra de Dios?

La palabra doctrina, puede sonar compleja, pero simplemente significa enseñanza de un tema, que da forma a nuestras creencias e ideas. 

Como creyentes basamos nuestras creencias e ideas en las enseñanzas de la Biblia, la Palabra de Dios. 

Así que la doctrina?para nosotros, los creyentes, es el conjunto de las enseñanzas en la Biblia, sobre un asunto específico.

Por lo tanto, la doctrina de la Palabra de Dios, es lo que la Biblia nos enseña de sí misma, dicha enseñanza debe dar forma a nuestro acercamiento a la Palabra de Dios. 

¿Qué nos enseña la Biblia de sí misma?

Para contestar esta pregunta debemos ver todos los pasajes bíblicos que nos hablan de la Palabra de Dios. No te alarmes, que mi intención es compartir un resumen superbreve de dichas enseñanzas, pero te invito a que explores más sobre le tema.

Comenzaremos con uno de los pasajes más conocidos sobre la Palabra de Dios, 2 Timoteo 3:16-17:

Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra.

2 Timoteo 3:16-17, énfasis añadido

En este pasaje notamos varias descripciones y usos de la Palabra de Dios, guiar a la salvación y guardarnos con el fin de ser perfectos para Dios y hacer buenas obras. 

Podemos entrar en detalle de cada de estas palabras o frases a las que he puesto énfasis en el pasaje y pasar horas estudiando. Volveremos a ellas más adelante; sin embargo, te ofrezco un resumen de la doctrina de la Palabra de Dios en cuatro áreas. 

AD Mis Notas del Sermon
¿Conoces la Doctrina de la Palabra de Dios? Su importancia en nuestra vida diaria 4

La autoridad de la Palabra de Dios

Todas las palabras de la Biblia son palabra de Dios; por lo que si no creemos o desobedecemos alguna de esas palabras es lo mismo a no creer o desobedecer a Dios. 

Esto nos lleva a hablar sobre la veracidad de la Biblia. Dios no puede mentir, en él no hay falsedad; (Tito 1:2) por lo tanto, la Biblia es completamente cierta y sin error. (Salmo 12:6)

La Biblia no solamente es verdadera, sino que es la verdad suprema. (Juan 17) Ser la verdad suprema, significa que cualquier otro conocimiento que podamos adquirir lo vamos a pasar por el filtro de la Palabra de Dios, para determinar si será parte o no de nuestras creencias. 

Por ejemplo, muchas películas, libros y escuelas enseñan directa o indirectamente sobre la evolución, la creación por chance, etc. Al leer la Biblia aprendemos que Dios es el Creador de todas las cosas. Así que siendo la Biblia nuestra autoridad suprema, eso es lo que creemos.

La autoridad de la biblia, también incluye La inerrancia de la Palabra de Dios, esto significa que la Biblia no contiene error. (Proverbios 30:5). La Biblia en los manuscritos originales no puede afirmar nada que sea contrario a la realidad o contradecirse a sí misma. 

La Claridad de la Palabra de Dios

Esto quiere decir que la Palabra de Dios está escrita de tal manera que sus enseñanzas las puede entender todo el que la lee buscando la ayuda de Dios y estando dispuesto a seguirla. (Salmo 119:130; Mateo 22:29)

Seguro estás pensando: “Yo no entiendo todo lo que leo en la Biblia.” La doctrina de la Palabra de Dios, nos enseña que la Biblia se puede entender de forma clara, no necesariamente que todos la entienden igualmente.

Mientras más estudiamos la Biblia y crecemos en nuestra fe, la entenderemos mejor y será mucho más clara para nosotras. La Biblia hace énfasis en su propia claridad, pero también en la responsabilidad del creyente de leerla, entenderla y atesorarla.

Es por eso que debemos ser intencionales en sacar tiempo para estudiar la Biblia y hacerlo en comunidad para ayudarnos los unos a los otros. 

La Doctrina de la Palabra de Dios también implica que la Biblia puede ser entendida por cualquier incrédulo que la lee sinceramente buscando salvación, y por los creyentes que la leen buscando la ayuda de Dios para entenderla. 

Esto es posible por medio de la obra del Espíritu Santo, que vence en nosotros los efectos del pecado, que de otra manera nos dejarían pensando que lo que leemos es necedad.

Esta doctrina afirma que todas las enseñanzas de las Escrituras son claras y se pueden entender, pero también reconoce que las personas a menudo (debido a sus propias debilidades) malentienden lo que está escrito claramente en la Biblia. 

La necesidad de la Palabra de Dios

La Biblia es sumamente importante, pero, ¿para qué es necesaria?

  • Conocer y entender el evangelio (Romanos 10:13-17)
  • Mantener la vida espiritual (Mateo 4:4)
  • Conocimiento cierto de la voluntad de Dios (Dt 29:29)
  • Guiarnos en la Verdad (Juan 17)

Notarás que hay varias cosas que no mencionamos, por ejemplo la biblia no es necesaria para conocer: 

  • Que Dios existe (Sal 19:1).
  • Parte del carácter de Dios (Ro 2:14-15).
  • Las leyes morales. (Ro 2:14-15).

La suficiencia de la Palabra de Dios

La suficiencia de la Biblia, quiere decir que la Biblia contenía todas las palabras que Dios quería que su pueblo tuviera en cada etapa de la historia de la redención, y que ahora contiene todo lo que necesitamos que Dios nos diga para la salvación, para confiar perfectamente en él, y para obedecerle Perfectamente.

Wayne Grudem, Doctrina Bíblica, p. 58

Aunque no encontremos todos los temas específicos en los que nos gustaría consultar la Biblia, si encontraremos principios que nos guiaran a tomar decisiones y a contestar nuestras preguntas. 

Esto nos lleva también a recordar que no debemos añadir nada a la Biblia, y que no debemos considerar ningún otro escrito como de igual valor a la Biblia. Esto incluye cualquier tipo de “revelación moderna” las cuales no son iguales al nivel de autoridad de la Biblia. 

Lectura Recomendada: Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la Fe cristiana

La importancia de la Doctrina de la Palabra de Dios

Ya que hemos visto los principios básicos de la Doctrina de la Palabra de Dios, debemos ver qué implicaciones tienen esos principios en la forma en que nos acercamos a la Biblia, en su uso y su aplicación en el día a día. 

A continuación te comparto una lista breve de estas implicaciones y te invito a que mientras las lees, evalúes como se ven estas en tu vida, que otras añadirías y qué cambios puedes hacer para aplicar estas verdades. 

Haciendo referencia a 2 Timoteo 3:16-17, nuevamente es por medio de la Biblia que:

  1. Escuchamos el evangelio y recibimos salvación, por lo que debemos conocer la Biblia para recordarnos el evangelio a diario y poder compartirlo con otros. 
  2. Conoceremos más el carácter de Dios y de nuestra naturaleza humana, para ser transformados hasta la perfección y vivir en justicia para su Gloria. 
  3. Desarrollamos nuestra cosmovisión, usualmente referida como cosmovisión bíblica, esto lo que significa es que la autoridad de la Palabra de Dios y la significancia de la Biblia, no se restringe a las actividades de la iglesia o nuestro tiempo devocional, La Palabra de Dios tiene efecto en cada área de nuestra vida; desde nuestro rol como mujer, el manejo del hogar, la sexualidad, en el trabajo, la crianza, etc. 
  4. Aprenderemos los principios y enseñanzas para crecer, ya sea por medio de la corrección o instrucción, de manera que hagamos buenas obras que honren a Dios. 
  5. Nos guardamos del error y somos guiados en la Verdad, podremos discernir cuando lo que escuchamos de parte de otros creyentes y de parte de nuestra cultura está de acuerdo o no con la Palabra de Dios. 

¿Cómo puedo crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios?

Lee la Biblia regularmente: Establece un tiempo diario para leer la Palabra de Dios. Puedes comenzar con un plan de lectura bíblica. Mientras lo haces, ora y pide sabiduría para entender lo que lees.

Estudia en comunidad: Únete a un grupo de estudio bíblico en tu iglesia local. El estudio en grupo te permitirá compartir lo que has aprendido, hacer preguntas para aclarar dudas y aprender de otros creyentes.

Utiliza recursos de estudio: Existen numerosos recursos disponibles para ayudarte a profundizar en el estudio de la Biblia, estos recursos te ayudarán a ser consistente y aprovechar tu tiempo. Te recomiendo estas lecturas:

Medita en la Palabra de Dios: No se trata solo de leer la Biblia, sino de meditar en ella y permitir que sus enseñanzas transformen tu mente y corazón. Tómate tiempo para reflexionar sobre lo que has leído y aplicarlo a tu vida y memorizar la Palabra

Toma notas durante el sermón: Aprovecha al máximo las enseñanzas que recibes en tu iglesia local, no las dejes en la banca o silla del templo, continúa reflexionando en el mensaje por medio de usar tus notas en casa.

¿Dónde te estás balanceando?

Cada vez que estoy por comenzar una serie de estudio en mi iglesia, comparto un repaso de la doctrina de Dios. 

Pues aunque lo hemos estudiado antes, debido a todo lo que tenemos que estar al pendiente y que necesitamos hacer, podemos fácilmente perder el balance y enfocarnos en ideas o creencias que aparentan ser muy útiles, pero que se alejan de la verdad de la Palabra de Dios. 

Al llamar tu atención a la doctrina de la Palabra, quiero llamar tu atención a evaluar si estás acercándote a la Biblia como lo que es, la autoridad suprema que no contiene error. 

¿O simplemente la vez como el libro de texto de la iglesia o un buen libro de inspiración, con enseñanzas que son útiles, pero no como tu autoridad suprema?

Este espacio existe para retarnos a encontrar el balance que tanto anhelamos, mientras nos sumergimos en la Palabra de Dios, pues esta es SUFICIENTE. Sí, para calmar todas tus preocupaciones, guiarte en tus planes y metas, su Palabra es suficiente. 

¿Qué harás hoy, mañana y el resto de tu vida para permanecer en su Palabra?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content