Estudio Bíblico Eclesiastés

La vanidad y la vida debajo del sol – Eclesiastés 1:2-3

2024 Blog Featured Images

Ya hemos estudiado el contexto del libro de Eclesiastés y en esta ocasión estaremos viendo dos de los temas principales de este libro, la vanidad y la vida debajo del sol. Si has leído el libro en su totalidad, debes haber notado que estas dos frases se repiten constantemente. 

En mi estudio bíblico las repeticiones son como una alerta de zona escolar, que me están indicando que debo reducir la velocidad y fijar mi atención en estas repeticiones. Tan solo en el versículo 2 la palabra vanidad se repite cinco veces y más de 30 veces en el libro.

Eclesiastés 1:2-3

¿Qué significa vanidad en la Biblia?

Comenzaremos por evaluar lo que significa la palabra vanidad y lo haremos desde cuatro perspectivas, las cuales te recomiendo siempre que vayas a considerar el significado de una palabra, durante tu estudio.

Lo que sabemos

¿Qué viene a tu mente al pensar en la Palabra vanidad? Para mí llegan dos imágenes, una de la revista Vanidades que siempre veía en los estantes del supermercado.

La segunda es de una mujer vanidosa, que tiene más de lo que necesita o que lo que tiene es solo para aparentar. 

Si la imagen que llega a tu mente es diferente, compártela en los comentarios. 

Definición

Ahora vayamos a un diccionario de español para leer su definición, utilizo el de la Real Academia Española, que puedes consultar en línea.

14

Leemos en el diccionario que vano es algo que está falto de sustancia, realidad o fruto. Mientras examinaba estas definiciones con las mujeres de mi iglesia local, nos llamó mucho la atención el fruto seco en el interior.

Según estas definiciones podemos decir que la palabra vanidad se utiliza para describir algo que no es real, que no tiene sustancia, un fruto que no se puede utilizar, algo inútil.

Es importante tener estas definiciones claras, ya que el predicador la estará utilizando constantemente para describir las actividades en la vida.

Veamos otras versiones

El próximo paso para entender mejor el término es leer como lo traducen otras versiones de la biblia, diferentes a la que usas regularmente. Yo utilizo la versión NBLA, así que buscaré otras versiones:

15
  • La RV1960 y la NVI utilizan la misma palabra “vanidad”
  • La Dios Habla Hoy utiliza la palabra “ilusión”
  • La Nueva Traducción Viviente utiliza la frase “nada tiene sentido”

En este ejercicio me llama la atención la palabra ilusión, ya que esta hace referencia a algo que anhelamos, pero que no es realidad. Esta perspectiva también nos ayudará a entender lo que el predicador está enseñándonos. 

$2,300 value for less than $5 a month-- Start your free trial today!

¿Qué dice el original?

Esta próxima estrategia es un poco más avanzada, pero con las herramientas adecuadas, podrás investigar la palabra utilizada en el original. 

En Hebreo la palabra original es hébel (??????), que significa: Sin sentido, vacío, absurdo, vano, transitorio, ilusorio, incomprensible.

Ofrece la imagen de un vapor, algo pasajero, de corta duración, una neblina; algo que no se puede atrapar. 

Debajo del Sol

Ya que tenemos una idea más clara de lo que significa vanidad, miremos ahora la expresión “debajo del sol.”

Esta frase hace referencia a la vida terrenal, la cual es pasajera, y sin sentido. Una vida que no provee respuestas definitivas ni satisfacción total. Esto, por una sencilla, pero compleja razón, es una vida separada de Dios.

Para que puedas tener una mejor compresión de esta vida debajo del sol, te invito a leer estos versículos que nos recuerdan que hay una ilusión y una vanidad que nos puede desviar de lo más importante, que es Cristo. 

  • Santiago 4:13-5
  • 1 Corintios 3:18-20
  • 2 Corintios 11:3
  • Romanos 12:2

¿Por qué el predicador repite estos temas?

La repetición de estos dos asuntos, parece tener como fin un mensaje depresivo y sin esperanza. Continuamente leeremos que la vida no tiene sentido, que es imposible de atrapar como el vapor. Que todo lo que hacemos al final no tiene el fruto esperado. 

Aunque sí esa son las palabras de predicador, veremos también que este es el resultado de una vida debajo del sol, que recordamos, es una separada de Dios. 

El mensaje del predicador es un llamado urgente a mirar y anhelar la vida por encima del sol. Esta vida hace referencia a la vida eterna, una vida que tiene propósito y sentido.

Es una vida cuyo valor, como veremos en las próximas lecciones, no depende de mis acciones, sino de quién es Dios; y de quién soy yo al estar unida a Él.

Ahora te invito a leer estos versículos que nos ayudan a contemplar esa otra realidad que las circunstancias del día a día tienden a opacar para ir ajustando nuestra perspectiva.

  • Eclesiastés 12:1; 13
  • 2 Corintios 4:16-18
  • Filipenses 4:11-13
  • Mateo 6:31-34

El predicador nos lleva a contemplar la vida debajo del sol y ver que es “una realidad que no está a la altura de las expectativas.” (Biblia de Estudio para Mujeres)

¿Cuál es esa expectativa? La eternidad, que Dios ha puesto en nuestros corazones. Lo que vivimos debajo del sol, no se compara con lo que está por venir y que debe ser lo que anhelemos. 

¿Cómo estamos viviendo nuestra vida?

La pregunta que nos tenemos que hacer, desde ya, es ¿cómo estamos viviendo nuestra vida? ¿Debajo del sol, centradas en nosotras mismas luchando por alcanzar nuestras ilusiones? O ¿dirigidas por Dios, en temor y obediencia, aferradas a Cristo, anhelando la eternidad?

Mientras nos adentramos en el libro en las próximas lecciones, veremos áreas específicas y ejemplos más prácticos de cómo vivir en el día a día anhelando la eternidad. Antes de culminar esta lección te comparto esta cita del autor C.S. Lewis que describe nuestra condición al ser atrapados por la vanidad de la vida debajo del sol. 

Oremos para que por medio de su Palabra y su Espíritu el Señor nos ayude a cambiar nuestra perspectiva y que anhelemos aquello que se nos ha sido dado, la eternidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content