Devocional

¿Cómo celebrar el Adviento? Significado bíblico, lectura devocional y 5 ideas

Imagen decorativa con el título del artículo: ¿cómo celebrar el advietno?

Al buscar la palabra Adviento en la concordancia de tu biblia o en un diccionario bíblico no la encontrarás, pues no aparece en la Biblia. Así que encontrar el significado bíblico del Adviento va a requerir un poco más de trabajo que el usual. ¿Me acompañas?

¿Qué es el Adviento?

El diccionario de la Real Academia Española, define la palabra Adviento, como “tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, en las cuatro semanas que la preceden.”

Esta palabra proviene del latín adventus que significa llegada o venida. Como vimos en la definición, el Adviento es un tiempo litúrgico, o sea un tiempo específico dentro del calendario de la iglesia, con un propósito definido.

El propósito del tiempo de Adviento es prepararnos para celebrar la llegada o venida del Mesías, que se celebra el 25 de diciembre. 

¿Cuándo se celebra el Adviento? 

El Adviento se celebra las cuatro semanas previas al 25 de diciembre, por lo que las fechas pueden variar un poco de año en año. Si la iglesia observa en sus reuniones el Adviento, lo hará los cuatro domingos antes del 25 de diciembre. 

Algunas personas de forma individual o familiar lo observan comenzando el día 1 de diciembre, hasta el día de Navidad, llevando a cabo diferentes actividades. 

Podemos encontrar varias referencias en la historia de la iglesia a celebraciones para ayudar a los creyentes a comprender y celebrar la Navidad de una forma correcta y centrada en el significado de la llegada del Mesías y las implicaciones de este evento. 

¿Qué nos dice la Biblia sobre el Adviento?

Ya mencionamos que no hay una instrucción directa al Adviento, pero es de la Biblia misma que tomamos los principios que nos ayudan a prepararnos para la celebración de la Navidad. 

Pues es en el Antiguo Testamento que leemos, una y otra vez, sobre la promesa del Mesías y la esperanza en esa promesa. Comenzando en Génesis 3:15, a través de las promesas a los patriarcas y las profecías de los profetas sobre la salvación que estaba por venir. 

El nacimiento de Jesús, es el cumplimiento de esa promesa y el comienzo de la revelación total del plan de Dios desde la eternidad; para sus Hijos. 

¿Por qué los Cristianos celebramos el Adviento?

Lamentablemente, como con la mayoría de las fiestas y celebraciones, nuestra cultura le ha dado otro enfoque a la Navidad, e incluso al Adviento. Que nos lleva a perder de perspectiva la verdadera razón de celebrar y caemos en el consumismo, el afán y la vanidad de los días festivos; sin detenernos a contemplar la verdad. 

Celebrar u observar la temporada de Adviento, no es algo místico, pero nos ayudará de varias maneras a prepararnos para celebrar la Navidad, el nacimiento de Jesús con una perspectiva correcta. 

Nos ayudará: 

  • A fijar nuestros ojos en Cristo, el autor y consumador de nuestra fe.
  • Recordar las promesas del Antiguo Testamento que fueron cumplidas Crecer en nuestro conocimiento y asombro de Dios
  • Anhelar la segunda venida, descansando en la seguridad de la misma
  • Dejar a un lado las presiones culturales y verdaderamente disfrutar de la celebración
  • Descansar con esperanza en la obra de Cristo

¿Cómo debemos celebrar el Adviento?

No hay una forma específica que debas celebrar el tiempo de Adviento, como dijo Aylin Merck en su artículo “Adviento: Vivir la Paradoja” lo importante es que las actividades que hagamos nos ayuden a celebrar la Navidad con el recordatorio de la primera venida de Cristo y la esperanza y seguridad de su segunda venida. 

5 ideas para celebrar el Adviento

Te comparto algunas ideas que puedes usar para celebrar el tiempo de Adviento, algunas tienen un enfoque individual y otras que puedes hacer junto a tu familia. No puedo recalcar lo suficiente que lo fundamental no es la actividad, sino el resultado de enfocarnos en la verdad de la llegada del Mesías, su obra para salvarnos y la segunda venida. 

  1. Lecturas Devocionales Individuales o en Comunidad: leer sobre la historia de la Navidad y reflexionar en los hechos nos ayudarán a recordar que este suceso no es un cuento de niños, sino una verdad esencial para nuestra fe. 
  2. Leer libros relacionados con la Navidad; el cumplimiento de las profecías; la segunda vanidad, etc. Esto te ayudará a darle mayor importancia a la celebración de la Navidad, no es simplemente la llegada de un bebé y una oportunidad de compartir comida y regalos; es celebrar la llegada de la Salvación de Dios a nosotros. 
  3. Completar un Estudio Bíblico que te ayude a profundizar en tu conocimiento sobre quién es Dios, su naturaleza y carácter. Parece que esto no tiene mucho que ver con la Navidad; pero al hacerlo esta celebración tendrán un sentido más profundo que te ayudará a apreciarlo correctamente. 
  4. Encender velas durante el periodo de Adviento mientras se medita en la llegada de la verdadera luz al mundo, como su llegada nos ha sacado de las tinieblas y nos ha salvado. Puedes encontrar múltiples ideas para esto; pero con los niños pequeños hemos usado de esas que prenden con baterías. 
  5. Utilizar un Calendario de Adviento, seguramente has visto de esos que tienen 25 puertas que vas abriendo cada día y detrás hay algo. Puedes crear uno, o usar uno comercial
Calendario de Adviento
Calendarios de Adviento en ChristianBooks

Dios con Nosotros: Devocional de Adviento

Un año le regalaron un calendario de Adviento a los niños que traía un pequeño juguete detrás de cada puerta; antes de abrirlo realizábamos un devocional familiar; así combinamos varias de las ideas y nos ayudaba a recordarles a los niños la verdadera importancia del Adviento. 

En años pasados, he celebrado el Adviento con alguna de las ideas que te compartí anteriormente. Este año comencé mi reflexión con más de cuatro semanas de anticipación, mientras leía el libro de Isaías de forma personal, escuchaba la predicación del libro de Juan en mi iglesia local. 

Como resultado de esta reflexión personal, quiero compartir contigo un plan de lectura devocional de Adviento titulado Dios con Nosotros. En el cual exploraremos quién es el prometido Emmanuel y la verdad de que esté habitando con nosotros. 

El plan de lectura está diseñado para comenzar el 1 de diciembre y culminar el día de Navidad. Lo puedes utilizar en tu tiempo devocional, ya sea personal, familiar o con otras hermanas. 

Para recibir tu plan de lectura, llena el siguiente formulario y recibirás un correo electrónico para confirmar que deseas recibirlo, al confirmar tu interés podrás descargarlo. Comparte este artículo con otras hermanas con quienes te gustaría hacerlo juntas; para que ellas también puedan descargarlo. 

Diario Dios Con Nosotros

Si quieres un diario (impreso y digital) y acceso a más recursos para completar tu tiempo devocional, siguiendo el mismo plan de lectura, puedes adquirirlo en nuestra tienda o haz clic en la siguiente imágen.

Adviento Promo
¿Cómo celebrar el Adviento? Significado bíblico, lectura devocional y 5 ideas 6

Espero compartir este tiempo contigo y que juntas pongamos nuestros ojos en la verdadera razón para celebrar la navidad.

Celebremos el Adviento, recordemos nuestra esperanza

Con la distorsión que vemos a diario en nuestra cultura de la celebración de la Navidad, es importante que seamos intencionales y nos detengamos a contemplar la razón de celebrar a Navidad; la llega del Mesías y con Él el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento y la seguridad de su segunda venida. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Skip to content