Site icon Mujer Balanceada

Una guía amigable para principiantes sobre las agendas digitales: respondiendo las 5 preguntas más comunes

mujer escribiendo en una tableta - guipa sobre agendas digitales

¿Estás buscando una guía amigable para aprender sobre las agendas digitales? ¡No busques más! En esta publicación, analizaremos todo lo que necesitas saber para comenzar a utilizarlas y planificar tu vida y proyectos de forma digital. Cubriremos temas como qué herramientas necesita, cómo organizarse y cómo mantenerse productivo. ¡Empecemos!

¿Qué es la Planificación Digital?

La planificación digital es el proceso de para planificar y gestionar tu vida en un aparato tecnológico. Esto puede incluir cualquier cosa, desde administrar tus finanzas hasta realizar un seguimiento de las tareas diarias. Hay una variedad de herramientas que puedes usar para ayudarte con este proceso, incluidas aplicaciones y software. Crearás todo tu plan directamente en una Agenda o Planificador Digital. Hoy en día, esto significa más que un calendario electrónico, significa traducir la misma experiencia de un planificador en papel a uno digital.

Compártelo Pinterest

¿Por qué deberías usar la Planificación Digital?

La planificación digital puede ayudarte a ahorrar tiempo y ser más productiva. Uno de los mayores beneficios del planificador digital es que puedes acceder a él desde cualquier lugar. Esto significa que si está en la calle, aún puedes hacer un seguimiento de tu horario y tareas. Además, los planificadores digitales a menudo vienen con una variedad de funciones que pueden ayudarte a mantener todas las áreas de tu vida más organizadas, puedes incluir enlaces a recursos externos, tomar notas en todo momento y mucho más.

Estas son algunas de las razones por las que yo, una mujer que ama el papel y libros, está enamorada de la planificación digital:

  1. No se destruirá ni se perderá. A mi hijo, con necesidades sensoriales, le encanta rasgar papel y se ha llevado mi agenda y ha destruido cada página. Esta es la razón principal por la que comencé la planificación digital, ahora, incluso si se borra el archivo local, tengo una copia en mi iCloud.
  2. Compartirlo fácilmente con otros. Si necesito pedirle a mi esposo que haga una compra en la tienda; es tan fácil como enviarle una captura de pantalla de la lista de compras con solo unos toques. Incluso hacer la lista de compras es más fácil, ya que también tengo una lista maestra de los artículos que compro frecuentemente en mi agenda.
  3. Disponible en el teléfono, tableta o computadora. No tengo que llevar nada más para tener mis planes y notas conmigo. Principalmente, uso el iPad, pero también puedo abrir mis agendas o libretas en mis otros dispositivos.
  4. Registra o planifica cualquier cosa. Puedes llevar un registro de cualquier cosa dentro del mismo planificador o libreta, sin limitación de páginas. Puedes agregar secciones para finanzas, planificación de comidas, pérdida de peso, proyectos para el hogar, devocionales, oraciones; las opciones son infinitas. Si tienes un gran proyecto o un negocio que deseas mantener un registro o planificación separada de la vida diaria, fácilmente puedes añadir otro.
  5. Utiliza el mismo planificador una y otra vez. A menos que compres un planificador digital con fecha, puedes reutilizarlos tantas veces como desees. Y si por alguna razón ya no te gusta o quieres cambiar tu planificador a otro estilo, orientación o colores, transferir tu planificador a uno nuevo es supersencillo.
  6. ¿Te preocupa el planeta? ¡A mí también! Con un planificador digital, no hay desperdicio. No tienes que tirar tu viejo planificador, preocuparte por la información personal escrita en él, etc. Además, no crean desorden al acumular múltiples agendas o libretas.
  7. Las opciones de personalización son infinitas. Agregar colores, pegatinas digitales que incluyen cinta washi, fotos, capturas de pantalla, dibujos, páginas duplicadas según sea necesario; elimine lo que no usará y mucho más.
  8. Puedes BUSCAR en tu libreta o planificador. Esto ha sido transformador para mí, utilizo Goodnotes5 y la función de búsqueda es un éxito, ya que no solo examina la caja de texto y documentos, sino que también examina mi escritura a mano. 🤯 Admito que tengo varios cuadernos y si no recuerdo donde tomé las notas, con una simple búsqueda, puedo encontrar todo.
  9. No te preocupes por tu letra. Si cometes un error, puedes borrarlo fácilmente y volver a hacerlo. O, si lo prefieres, puede simplemente escribir en una caja de texto y aplicar tu tipografía favorita.
Guárdalo en Pinterest

¿Qué necesitas para comenzar a planificar digitalmente?

  1. Un dispositivo – Como mencioné, me gusta principalmente el iPad para planificar, pero también puedes manejar la agenda en tu teléfono o computadora. Considera si tienes un dispositivo ya o si vas a invertir en algo nuevo.
  2. Una aplicación- GoodNotes es mi aplicación preferida, al momento ofrecen un período de prueba gratis; pero existen otras excelentes opciones como Notability y Xodo. Estas tres son las más conocidas, porque han existido por más tiempo. Te animo a que investigues sobre las aplicaciones y verifiques la compatibilidad con tus dispositivos.
  3. Un planificador digital – en la mayoría de las aplicaciones, puedes importar un archivo PDF para comenzar a planificar. Para utilizar todos los beneficios de un planificador digital, lo mejor será un planificador totalmente vinculado (fully linked). Más detalles sobre la diferencia a continuación.

Estos dos accesorios son opcionales, pero si deseas que tu experiencia sea lo más similar posible a usar agenda de papel, considera obtener:

  1. Un lápiz óptico o digital – En mi caso tengo el Apple Pencil, pero nuevamente revisa las opciones que trabajen mejor con el dispositivo que tienes disponible o piensas adquirir.
  2. Un protector de pantalla que simule la textura del papel para tu tableta, este protector mejorará tu experiencia al escribir y el resultado. Puedes ir a la segura con la marca más conocida Paperlike, que tiene muy buenas recomendaciones. O si deseas considerar una opción más económica, este es el que tengo y me ha funcionado muy bien.

Revisa la compatibilidad

Quiero resaltar una vez más la necesidad de verificar la compatibilidad entre tus dispositivos, accesorios y aplicaciones.

¿Qué es un planificador o agenda digital?

Ya mencionamos que necesita un planificador digital, pero quiero aclarar la distinción entre un planificador imprimible en formato PDF que puedes importar a tu aplicación para tomar notas y un planificador digital en formato PDF. Parece ser lo mismo, pero no lo son. Déjame explicar.

Un planificador digital es un PDF interactivo. Eso significa que puedes hacer clic en las pestañas, casillas de verificación y botones que se incluyen en el diseño del planificador para pasar de una sección a otra. Algunos incluso tienen enlaces rápidos ocultos, estos facilitan la navegación dentro del planificador. Un buen planificador digital hará que tu experiencia de planificación sea muy similar a cuando utilizas un planificador de papel pero en un dispositivo electrónico.

Un planificador imprimible no incluirá todos estos hipervínculos, lo que hace que la navegación sea un poco más compleja. Imagina tener un planificador de 200 páginas, estás en la página 150 y necesitas regresar a la página 2. En un planificador diseñado para imprimir, tendrás que moverte página a página o usar otras opciones de la aplicación para llegar allí. En un planificador digital, tendrás diferentes enlaces en la página para que sea más fácil y rápido llegar allí.

Exit mobile version