Site icon Mujer Balanceada

Soy esposa de Pastor ¿y ahora?

MB. Instagram and Featured Images

Hace unos 17 años atrás fue la primera vez que escuche y relacione el rol de “esposa de pastor” con mi persona. A pesar de la advertencia de necesitar aprender a cumplir mi rol, por muchos años no tuve ninguna idea clara de lo que se esperaría de mí. Observe a cada esposa de pastor que conocí y definitivamente aprendí de ellas, pero cuando llego el momento de la verdad, me di cuenta de que me faltaba muchísimo por aprender: de mi misma, del Evangelio, del ministerio, de Dios.

En los últimos 5 años cuando me di cuenta de que no solo sería esposa de pastor, si no esposa de un plantador de Iglesias he procurado leer a otras mujeres con experiencia en estas áreas con el fin de hacer un mejor trabajo para la Gloria de Dios y mi salud mental. Recientemente, termine el libro From One Ministry Wife to Another de Susie Hawkins; en el cual  se presenta distintos temas de conversación que nos motivan a detenernos, pensar, hacer preguntas y seguir hacia adelante. Recomiendo que lean este libro, pero en lo que lo pueden adquirir y leerlo les comparto algunos de los temas que cubre, con la esperanza de que puedas sacar un momento y reflexionar sobre los mismos.

Hawkins los presenta en tres partes: conexiones o relaciones, desconexiones o pruebas y la reconexión con Jesús. Pero antes de entrar en estos detalles nos presenta como el rol de la esposa del ministro o del pastor ha cambiado con el pasar de los años; pero siempre ha mantenido el requisito de tomar una posición de confianza y apoyo. Nuestro rol no está explícito en las escrituras, pero podríamos resumirlo como “una mujer llena del Espíritu, que busca seguir a Jesús con todo su corazón, desarrollando un carácter semejante al de Cristo y que camina en sabiduría.”

Aunque escasean los detalles del rol de la esposa del pastor, tradicionalmente esta ha sido una posición llena de expectativas en muchas ocasiones irreales o muy pesadas pues no son acorde a nuestra personalidad o talentos. Con el pasar del tiempo esto ha cambiado y ahora se espera autenticidad, transparencia, el valor añadido al servir junto a nuestros esposos y relaciones que provean una conexión personal.

Pero antes de pensar en ¿cuál es mi rol como esposa de pastor? Es importante que entendamos y abracemos la verdad de qué sí nuestro esposo es llamado al ministerio, nosotras también. No compartimos las mismas responsabilidades, como por ejemplo predicar en el servicio del domingo, pero uno de los principios del matrimonio expresado en Génesis 2 es que debemos servir a su lado, como su ayuda idónea en las distintas etapas de la vida. Al igual que Hawkins creo que esto es más agradable en algunas etapas que en otras y en ocasiones no es nada más lejos de nuestros sueños individuales; pero debemos procurar utilizar nuestros dones y talentos para servir junto a ellos.

Guárdalo en Pinterest

Algunos de los temas que se discuten en el libro y los cuales debemos evaluar y orar para atender correctamente son:

En la segunda parte del libro se mencionan algunas de las cosas que nos pueden desconectar de Dios y del propósito que nos ha dado en el ministerio:

Por último Hawkins nos motiva a reconocer que a pesar de las cosas que mencionamos anteriormente, nada de esto nos podrá separar de Cristo. Y nos exhorta al igual que Pablo que todo lo que hagamos lo hagamos para la Gloria de Dios; pero que mientras servimos y trabajamos no nos afanemos ni nos volvamos indiferentes espiritualmente.

¿Cuál de estas áreas tienes que velar en la etapa en que te encuentras?

¿Qué relaciones debes fomentar más?

¡Qué el trabajo en el ministerio nos llene del gozo del privilegio de servir a Dios!

Exit mobile version