Muchas de nosotras hemos llegado al conocimiento de Dios, a la fe y a la Iglesia, y al comenzar a escuchar de la necesidad o la importancia de leer la biblia, orar, ayunar nos hemos sentido perdidas. Se nos tiende a animar a hacer estas cosas, pero en raras ocasiones se nos enseñan como practicar estas disciplinas espirituales.

En realidad ni siquiera sabemos que se llaman disciplinas. En ocasiones se nos puede instruir un poco en como hacerlo, pero no se nos ofrece un fundamento bíblico de la necesidad de practicarlas. Si has pasado por esa experiencia y quieres entender los que son las disciplinas espirituales o estás buscando un recurso para enseñar a otras mujeres cerca de ti, continúa leyendo.

7 Disciplinas espirituales para la mujer

Liliana Llambés

Este libro ilustra por qué estas disciplinas son importantes, muestra cómo cada una te ayudará a crecer en devoción y ofrece sugerencias prácticas para cultivarlas.
Te dará la oportunidad única de ser más como Cristo y de crecer en carácter y madurez.

Introducción

En esta temporada de estudio con las mujeres de mi iglesia local, estuvimos discutiendo el libro de las disciplinas espirituales con el propósito de fortalecer nuestra fe y nuestra devoción personal. Tuvimos unas muy buenas discusiones y un tiempo de examinarnos, sincerarnos con el Señor y con nosotras mismas.

Luego de escuchar a la hermana Liliana en una videollamada de esposas de pastores, dos características me movieron a querer leer su libro. Primero, su buen manejo de la Palabra, con esto me refiero a que no tan solo comparte su experiencia personal, sino que nos lleva a la Biblia. El libro está escrito de la misma forma, si incluye destellos de su experiencia, pero más que todo un buen fundamento bíblico.

Segundo, es genuina al compartir su enseñanza. Para mí es importante el poder ver reflejada la realidad de mi vida no perfecta en lo que estoy leyendo o en la vida de la persona que me está enseñando. Pues es difícil aprender de una persona que solo refleje una vida perfecta que parece inalcanzable.

Mientras lees las 7 disciplinas espirituales para la mujer, serás confrontada a tomar en serio tu vida espiritual, a examinar el lugar que le estás dando a tu relación con Dios y hacer los ajustes necesarios, pero no recibirás un estándar inalcanzable. El propósito del libro es mostrar porque las disciplinas espirituales son importantes y cómo llevarlas a la práctica. Veamos más en detalle el contenido del libro.

Disciplinas Espirituales discutidas en el libro

El libro contiene un prólogo con una base de lo que es el evangelio. Una introducción que resalta la importancia de nuestra relación con Dios y la necesidad de las disciplinas, espirituales. Luego divide las disciplinas en 7 capítulos y la conclusión. Las disciplinas que se tratan son las siguientes:

  • En la Presencia del Señor – tiempo a solas con el Señor y reconocer que habitamos en su presencia.
  • En su Palabra – como debemos acercarnos a la Palabra y técnicas de estudio.
  • En la Oración Bíblica y el Ayuno Bíblico – qué significan según lo que leemos en la Biblia y como llevarlo a nuestra vida diaria.
  • En la Adoración Bíblica al Señor – la adoración, no es simplemente música, es un estilo de vida, una actividad que debemos hacer en todo momento, no solamente en el templo.
  • En la Iglesia Local – importancia de pertenecer a una iglesia local y la importancia de ser parte del cuerpo y convivir como tal.
  • En el Servicio Bíblico – la importancia de servir comenzando en nuestro hogar y luego en nuestra iglesia local.
  • En la Evangelización – la necesidad que tenemos de compartir el evangelio con otros en las distintas temporadas de vida que nos podamos encontrar.

En varios capítulos hay una sección de evaluación o reflexión personal, incluye preguntas que no son muy profundas. Diría que estas sirven más como una guía para comenzar un tiempo de evaluación sobre la disciplina. Con esto quiero decir que no contestes las preguntas a la ligera y continúes la lectura. Toma tu tiempo de reflexionar y sincerarte con el Señor y evaluar tu vida espiritual.

Experiencia de lectura

La lectura del libro es fácil, es como estar sentada tomando un café con la autora. Con esto quiero compartir una advertencia, no simplemente leas el capítulo, toma tiempo para leer y meditar en las referencias bíblicas. Mientras lo haces meditar en como esto que acabas de leer te afecta en tu temporada de vida actual.

Algunos capítulos son bastante cortos, pero no permitas que eso te limite de ir a la Biblia y profundizar en las verdades presentadas en el libro. Además, es importante que conectes los principios de un capítulo con el otro. Por lo que no te recomiendo que solo leas un capítulo para aprender de un tema en particular, pues son bastante interconectados.

En el capítulo sobre el estudio de la Palabra, tendrás herramientas para profundizar más en las referencias bíblicas o puedes leer nuestros 12 consejos al estudiar la Biblia para que puedas hacerlos desde el principio.

Si deseas acceso a los videos que complementan el libro o explorar la muestra del mismo, visita Lifeway Mujeres.

El ejercicio nos ayuda a mantenernos física y mentalmente bien, pero estar en sumisión a Dios, ejercitándonos espiritualmente, hará que todos los aspectos de nuestra vida anden bien en el hogar, iglesia, trabajo, en el estudio y en todas las áreas de nuestras vidas.

Liliana Llambés, Conclusión, p. 111

Luego de leerlo

Ya les comenté que utilicé el libro como guía de estudio, por lo que luego de leerlo se mantendrá en mi lista de referencias y de discipulado. Lo más que me gusto del libro es la centralidad en el evangelio y como nos lleva a reflexionar en que es la obra de Cristo lo que nos debe mover a responder ejerciendo nuestras disciplinas.

Al terminar de leer el capítulo sobre el evangelismo, le comentaba a mi esposo que ha sido una de las pocas veces que leo del tema y aunque me siento confrontada no me siento juzgada. Me refiero a que aunque tiene verdades fuertes como por ejemplo: «la evangelización no es una opción, es un mandato en el que todo cristiano debe estar involucrado.» (p. 101)

Sin embargo, me recuerdo que en esta temporada de mi vida, mi campo misionero son mis hijos y este campo lo debo tratar con la misma compasión y pasión que cuando miramos a Colorado Springs al momento de seguir el llamado de mudarnos a esta ciudad.

¿Para quién es este libro?

  • Si eres una nueva creyente, te recomienda leer este libro junto a una hermana más madura que te pueda guiar a estudiar los pasajes bíblicos y con quien puedas rendir cuentas mientras avanzas en la lectura.
  • Si deseas crecer en tu relación con Dios de una forma bíblica no basada en las emociones, el libro te ayudará a evaluar si le estás dedicando tiempo a las disciplinas espirituales.
  • Eres líder de ministerio de mujeres y deseas animar y exhortar a tus hermanas a crecer en su devoción al Señor, este es un excelente recurso para tener esas conversaciones.

Pensamientos Finales

El tema de las disciplinas espirituales es uno que a veces los cristianos maduros damos por sentado, cuando la realidad es que debemos prepararnos para instruir a otros en este proceso de vivir nuestra vida en la presencia de Dios. Este recurso es de gran ayuda para mujeres en varias etapas de vida natural y espiritual, te recomiendo lo añadas a tu biblioteca, ya que es uno que podremos seguir utilizando de referencia mientras crecemos y trabajemos el discipulado con otras mujeres.

1 Comment

Comparte tu opinión Cancel reply

Tweet
Share
Share
Pin