Resucitadas en Cristo (Introducción)

Antes de comenzar a estudiar la carta a los Colosenses; recordemos el lugar que debe tener la Palabra de Dios en nuestras vidas. 2 Timoteo 3:15-17 nos enseña que la toda la escritura es buena para equiparnos y hacernos perfectos delante de Dios, ya sea con corrección o instrucción. La Escritura es todo lo que necesitamos para ordenar nuestra vida, evaluar nuestros sistemas de valores, tener crecimiento en nuestra vida espiritual y para conocer la voluntad de Dios.

Mientras abrimos las escrituras, ora con un corazón sincero al Señor para que te de entendimiento y puedas crecer con cada porción que estudies. Medita en el pasaje para que este pase de tu mente a tu corazón. Con esa disposición de ser enseñadas comencemos por ver algunos detalles sobre la carta a los Colosenses que nos ayudaran a entenderla mejor.

Esta carta es escrita por Pablo (Colosenses 1:1, 23; 4:18) desde la cárcel (4:3, 10, 18) posiblemente en Roma para el año 61 DC dirigida a la iglesia en Colosas. La carta es el resultado de los informes realizados por Epafras (1:7; 4:12), quien llevo el Evangelio a está ciudad y va a visitar a Pablo para dejarle saber varias situaciones que está enfrentando la iglesia en Colosas.

El propósito principal de la carta es refutar varias enseñanzas erróneas que llegaron a Colosas y que se estaban introduciendo a la iglesia. (véase el capítulo 2:4, 8, 18) Para atender esta situación Pablo no entra en los detalles de las enseñanzas erróneas, sino que se enfoca en resaltar las verdades que los Colosenses no deben olvidar. En las próximas partes del estudio entraremos en más detalles, pero Pablo se enfoca en dos verdades: la supremacía de Cristo y nuestra vida al ser resucitadas con Él.

A cerca de la supremacía de Cristo; Pablo les recalca y les recuerda, quién es Cristo; es completamente Dios y completamente hombre en una sola persona (1:15-19; 2:9), quien ejecuta la obra expiatoria suficiente para salvarnos (2:10-15) de una vez y para siempre. Cristo, el único mediador (1 Timoteo 2:5), único capaz de pagar nuestra deuda y de cumplir la ley que nosotros no podemos cumplir. (1:20-22; 2:16-17, 20; 3:11) Lamentablemente, igual que los Colosenses podemos dar por sentado esta verdad u olvidar las implicaciones de que tiene para nuestra vida diaria y para nuestra vida eterna. Es mi oración que mientras continuamos estudiando la carta seamos exhortadas a vivir a la luz de estas implicaciones.

Una de esas implicaciones, es que, si hemos puesto nuestra fe en esa obra expiatoria y suficiente de Cristo, somos parte de su cuerpo y debemos entonces mantenernos conectados a Él que es nuestra cabeza. (1:18, 21-23; 2:19, 3:11) Hemos resucitado con Él y por lo tanto deben surgir cambios evidentes en nuestra vida; para que podamos manifestar su gloria. (2:23; 3:4, 17) Sin importar las áreas en las que nos desenvolvamos; debemos vivir de acuerdo con nuestra fe.  (3:18-4:1) Respondiendo a la maravillosa salvación que hemos recibido; debemos ser diligentes con nuestra vida espiritual (3:16; 4:2)

Prepárate para ser conmovida por la inmerecida gracia del Señor y ser retada para dejar nuestra vieja vida atrás y ser revistadas para que cada una de nuestras acciones den a conocer a los demás de nuestro maravilloso Salvador. Cada semana estudiaremos una porción de la Carta a los Colosenses; te invito a compartir esto con un grupo de hermanas para que sean retadas juntas y compartir en los comentarios o en nuestra página de Facebook como te va con el mismo.

Notas:
– A menos que se indique lo contrario utilizo la Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy.
– Para mi estudio personal he utilizado la guía Raised Together por Gloria Furman

2 comentarios en “Resucitadas en Cristo (Introducción)

Comparte tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s