La escuela ya está por terminar. Los que hacemos escuela en casa, están o ya han cerrado el año escolar. Estamos todos emocionado de que el verano se aproxima. Deseamos disfrutar de un tiempo diferente como familia, completar proyectos en la casa, entre otras cosas. Pero la verdad es, que tenemos un miedo en nuestros corazones por todas las veces que escucharemos el famoso «Estoy aburrido» de la boca de nuestros hijos. Antes de que entremos en pánico, seamos proactivos y preparémonos con estos 10 consejos para combatir el aburrimiento durante el verano y realmente en cualquier época del año.

¿Qué significa estar aburrido?

El Diccionario de la Real Academia Española define el aburrimiento como «cansancio del ánimo originado por la falta de estímulo o distracción.» Esto significa que la primera respuesta que nos llega a la mente: encuentra algo que hacer, o ve y usa tus juguetes. Aunque se dirigen al lugar correcto, son imposibles para ellos. ¿Por qué? Porque probablemente lo que tienen disponible ya no les es de interés, resolvamos esto.

El aburrimiento es bueno

Antes de comenzar a compartir los consejos para combatir el aburrimiento, es importante que entendamos que el aburrimiento es bueno, todos nos podemos beneficiar de tiempo de no hacer nada. El aburrimiento ayuda a desarrollar destrezas valiosas, tolerancia, entre otras cosas. Seguir estos consejos te ayudará a proveer un ambiente en el cual ellos podrán explorar todo a su alrededor.

10 Consejos para Combatir el Aburrimiento

Organiza y depura los juguetes, libros y actividades

Así como la ropa, que necesitamos cambiarla mientras ellos crecen, por aquella que le queda bien y remover aquellos que ya no le quedan bien. Necesitamos hacer lo mismo con los juguetes, libros y actividades que tenemos en nuestra casa. Mantén disponible aquellos que le interesen o que les reten. Está bien que mantengan sus favoritos, pero asegúrate que realmente los utilicen. Además, puedes rotar los artículos por temporada, para que cada cierto tiempo los vean como nuevos y redescubran intereses.

Asígnales tareas en el hogar

Enséñales como completar tareas en el hogar de acuerdo a su edad y sus habilidades. Haz claras las expectativas de la tarea y agradéceles por su trabajo. ¿Se van a resistir? Sí, al principio, pero al momento que ya saben que hacer, lo que esperas de ellos será más fácil. Cuando el aburrimiento llegue, recuérdales que tienen algunas tareas que necesitan completar. Cuando las completen, encontraran algo más que hacer.

Reduce los electrónicos

Debes estar pensando, nunca haré eso. ¡Por qué! Establece límites realistas para tus niños y jóvenes, esto incluye tareas que ellos necesitan hacer tareas, utilizar los electrónicos y el tiempo que los pueden utilizar. Una vez que comiences a limitar el tiempo de uso de los electrónicos, no estarán más consumidos por la colorida pantalla y comenzaran a disfrutar más del mundo real y utilizar su imaginación.

¡Prepárate! Este proceso podrá ser uno difícil, especialmente si no han establecido limites antes. Mantén tu meta en mente y que cuando logren establecer la nueva rutina, será mejor para todos.

Introduce un pasatiempo nuevo

Encuentra una nueva actividad que puedan disfrutar basado en sus gustos e intereses. Escucha sus conversaciones, habla con ellos acerca de explorar nuevas actividades. Si no puedes identificar algo en específico, preséntale varias opciones. En una ocasión, coloque libros sobre ajedrez accesibles y mi hijo mayor se enseñó el mismo a jugar. Fue una gran oportunidad para aprender algo que no había considerado antes. Te sorprenderás de lo mucho que desean hacer algo más que jugar videojuegos.

Ten libros disponibles y accesible

Mantén libros que los cautiven en todo lugar. Cuando digo en todo lugar, me refiero a en todo lugar; en sus cuartos, en las áreas comunes de la casa, en el auto, en la mochila y sí también en el baño. Cuando loso libros están accesibles para ellos, ellos los van a querer leer. Para algunos niños, les va a tomar más de unas semanas al rededor de los libros antes de gravitar hacia ellos. Es por esto que aunque mi primera recomendación es visitar la biblioteca escolar o pública; mi mejor consejo es comenzar a desarrollar tu biblioteca en casa. Y no olvides que los libros en audio cuentan también.


Si estás disfrutando estos consejos para combatir el aburrimiento, únete a nuestra lista para recibir las actualizaciones de nuestra página.


¡No olvides lo clásico! Juegos de mesa, rompecabezas y calcomanías

Preséntales tus juegos favoritos, si tienes más de un niño enséñales a jugar juntos los juegos sencillos y guarda los más complicados para una noche de juego familiar. Rétalos a completar rompecabezas ya sean de piezas o mentales. No olvides el poder de las calcomanías. Las calcomanías no son solamente como recompensas, pueden ayudar a desarrollar otras destrezas y mantenerlos ocupados por un buen tiempo. Ya que estamos hablando de calcomanías, necesito mencionar que a mi hija le fascinan estos de calcomanías transferibles y traen tanto silencio a nuestros días.

Al aire libre

Si tienes patio, hazlo lo más divertido posible para estar allí; motívalos a explorar, encontrar insectos, coleccionar hojas o flores, mirar a los pájaros, sembrar, construir con cajas, dejar a su imaginación, volar. Después que mi esposo lleva a los niños en una caminata por la naturaleza, aun en una breve; ellos regresan refrescados mentalmente. Ve al parque, a una caminata, a montar bicicleta aún en frente a la casa; no tiene que ser nada complicada, pero salgan al aire libre.

En la cocina

Si te diste cuenta, mencione que mi esposo los lleva a caminar, porque yo prefiero estar en la casa. Así que a mí me gusta llevarlos a la cocina. Planifico hacer cenas que sean sencillas de preparar y ellos puedan ayudar; pienso en pizza, pastas, pancakes y cosas similares; o simplemente permíteles ayudar en las recetas usuales. Además, puedes dejarlos escoger un postre y guiarlos en el proceso de prepararlo.

¿Hornear no es tu fuerte? No hay problema, compra varias mezclas de caja cuando estén en venta o rollos de canela, gelatina y hasta budín instantáneo. Ellos van a disfrutar, crear algo nuevo, pero también aprenderán a servir a la familia.

Proyectos de Arte y Manualidades

Me refiero a los proyectos fáciles y que no requieren ningún tipo de preparación. No te compliques, aunque habrá oportunidades para proyectos más complejos, me refiero a darles unos crayones y un poco de papel, añade otros materiales (nunca escarcha, ja, ja, ja) y espera a ver una obra de arte. Me gusta darle retos de que dibujar o de hacer dibujos para regalarlos a amigos o familiares.

Imprime hojas de colorear o consigue un libro. En mi casa siento que falta algo si se nos acaban los libros de Magic Painting, estos libros que pintan con agua, son un resuelve para los días que no se puede salir afuera o cuando tengo otros niños en casa.

Sé intencional, dedícales tiempo.

Por último, he aprendido que en muchas ocasiones que los chicos me dicen estoy aburrido, lo que realmente significa es: quiero pasar tiempo contigo. Todos tenemos vidas ocupadas, así que sé intencional en pasar tiempo juntos. Establece un tiempo durante el día o un día en la semana en la que les dedicarás toda tu atención. Utiliza los conejos que hemos compartido no tan solo para mantenerlos ocupados, pero también para desarrollar tu relación con ellos. Créeme, podrá ponerte al día con todas tus otras tareas luego.

¿Tienes más ideas?

Espero que estos consejos para combatir el aburrimiento te ayuden a ayudar a tus niños en su próximo ataque de aburrimiento. ¿Tienes algún otro consejo para combatirlo? Compártelo en los comentarios.

Comparte tu opinión Cancel reply

Tweet
Share
Share
Pin